La Informática Educacional abarca el estudio, diseño e implementación de soluciones que incorporan Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los procesos educacionales, en distintos ámbitos: la gestión y administración de los centros educacionales; la gestión curricular; el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel de aula; y la evaluación de aprendizajes.
La informática es una área transversal y su aplicación a la educación tiene varias aristas. Puede utilizarse como instrumento para el desarrollo profesional y también como estrategia de enseñanza y aprendizaje
«El objetivo de la Informática Educativa es implementar el desarrollo curricular en todos los niveles de escolaridad.» La incorporación de la Informática y el uso de la computadora como recurso son temas tratados por la pedagogía, debido a la relación que tiene que tener con los objetivos del sistema educativo, objetivos de la institución escolar y la teoría psicopedagógica.
El planeamiento institucional lo podemos definir como un proceso técnico que posibilita la obtención de objetivos a través del empleo de recursos presentes y futuros previsibles mediante acciones sistemáticas. Algunos objetivos del planeamiento institucional son:adecuar los contenidos y procesos de enseñanza-aprendizaje,aprovechar los recursos y medios disponibles. El planeamiento institucional se puede organizar en distintas unidades que interactúen entre sí, donde su eficacia será inter o intradependiente, en función de las relaciones que se entablen en cada unidad curricular. Organización pedagógica: Estaría en relación con la estructura pedagógica de la institución escolar. Recursos humanos: Comprendería la selección y la organización de los recursos humanos dentro de la institución. Programación de la enseñanza: Estaría referido a la selección de metodos, procedimientos, recursos que permitan guiar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Presupuesto y administración: Esta referido a la gestión técnico-administrativa-financiera, que deberá atender a las necesidades del instituto, respetando la estructura curricular, suministrando los medios económicos y contribuyendo a su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario